HISTORIA

La Virgen María se aparece por primera vez el 25 de septiembre de 1983, frente a una sencilla mujer de San Nicolás de los Arroyos, una ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos AiresArgentina. Esta señora no se atreve a aparecer ante la televisión desde 1983 y su nombre es Gladys Quiroga de Motta

CRONOLOGÍA

 

  • 1983 - 25 de septiembre: en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Gladys Quiroga de Motta, madre de dos hijas, quien solo pudo cursar hasta 4º grado de la educación primaria, manifiesta haber visto y oído a una imagen de naturaleza sobrenatural que no pudo reconoce

  • 28 de septiembre: se produce la segunda aparición a Gladys Motta, quien lo comenta a familiares y vecinas de confianza

  • 7 de octubre: luego de un bloqueo emocional, pregunta a la imagen qué era lo que quería y recibe entonces la visión de una capilla

  • 12 de octubre: Gladys Quiroga confía lo sucedido al presbítero Carlos Pérez

  • 14 de octubre: la vidente es recibida en audiencia por el obispo de San Nicolás en ése momento, monseñor Antonio Rossi

  • 17 de octubre: tras una larga búsqueda en diferentes iglesias de la ciudad, se dirige a la Catedral de San Nicolás de Bari, en donde tiene una visión sobre una imagen que residía anteriormente allí. En un altillo de depósito de esta iglesia, reconoce a la imagen que se aparece en sus visiones: la Santísima Virgen del Rosario. La imagen estaba guardada y le faltaba la mano derecha y el rosario

  • 24 de noviembre: un rayo de luz indica a Gladys Motta el emplazamiento del futuro templo

  • 27 de noviembre: la virgen le pide a Gladys Motta ser emplazada en "la ribera del Paraná"

  • 1984 - 19 de julio: se crea el Movimiento Mariano de San Nicolás

  • 2 de diciembre: Mensaje de la Virgen: "Gladys, debéis hacer acuñar una medalla con mi imagen de la advocación María del Rosario de San Nicolás y en el reverso, la Santísima Trinidad con siete estrellas"

 

  • 1985 - 25 de mayo: llega a San Nicolás una multitud de peregrinos, movilizando a toda la ciudad

  • 13 de junio: se imprimen 10.000 libros pequeños en la ciudad de Rosario con los mensajes de María del Rosario

  • 25 de agosto: El municipio de San Nicolás dona a la Iglesia los terrenos del lugar para la edificación del Santuario, conocido como "el campito"

  • 25 de septiembre: en un mensaje de la Virgen, le explica a Gladys Motta el significado de las siete estrellas: son siete gracias que su hijo, Jesucristo concederá a quien la lleve en su pecho

  • 25 de octubre: se inaugura la nueva Casa del Peregrino y la sede del Centro de Difusión del Movimiento Mariano

 

  • 1987: hasta junio de este año, se han impreso 2.300.000 estampas de la Virgen

  • 5 de abril: audiencia de monseñor Castagna con el Papa Juan Pablo II en ocasión de visita a la Argentina

  • 8 de octubre: firma del contrato con la empresa constructora del Santuario, Gerlach & Campbell

 

  • 1990 - 2 de abril: peregrinación mundial de cerca de 60.000 sacerdotes de todas partes del mundo.

FENOMENO MARIANO

Cada 25 de septiembre, la ciudad de San Nicolás recibe a cientos de miles de peregrinos y fieles que concurren para rendir homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En el año 2003, al cumplirse 20 años de la primera aparición de la Virgen, se congregó el mayor número de fieles: 400.000 personas. Llegaron peregrinos de todas las provincias de Argentina, con grupos de más de 1000 personas que recorrieron a pie los 240 km que separan San Nicolás de la ciudad de Buenos Aires. Un trayecto tres veces mayor que el que va de Buenos Aires hasta Luján.

EL SANTUARIO

El templo se construye de acuerdo a un estudio para que a través de una planta baja y entrepisos especiales, pueda llegar a albergar entre ocho y nueve mil personas de pie. Para los actos exteriores se construyen terrazas y explanadas.
La cúpula tiene 24 m de diámetro y exteriormente, 27 m de diámetro, la cual está compuesta por 64 gajos dispuestos verticalmente de hormigón armado y exteriormente cuenta con placas de cobre colocadas en forma de bandejas individuales. La misma se puede admirar desde varios puntos de la ciudad.

LA ACTITUD DE LA IGLESIA FRENTE A LOS HECHOS DE SAN NICOLAS

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Obispo de San Nicolás, se encargó de la diócesis en octubre de 1984, encontrándose frente a una serie de acontecimientos extraordinarios y a un creciente movimiento de devoción Mariana. Sus palabras demuestran la aceptación que le dio al hecho de las apariciones:
"Creo firmemente que esto es un acontecimiento de la Virgen. No puedo decir más de lo que la Iglesia dice. La Iglesia pone entre paréntesis todo esto. No lo rechaza ni tampoco define que es verdad, sino, simplemente, dice: "Miren, puede ser verdad, por lo tanto, lo tomamos respetuosamente" y no hay ningún elemento que diga que no es verdad, al contrario, los elementos existentes son positivos. Entonces yo digo lo mismo. Evidentemente ésta es una manifestación promovida por Dios a través de la Virgen".
La obra de San Nicolás tuvo desde su inicio una relación directa, a través de la obediencia de la vidente, con la Iglesia. 
El resultado logrado es gigantesco en términos de conversiones, tal cual como Dios lo planeó!. 
No podemos negar que todo acontece de acuerdo a la Voluntad Divina, de acuerdo al plan de Dios. 

De tal modo: el Obispo era el apropiado, el lugar también, el momento, la vidente, el clima social era el necesario. 
Todo fue planeado adecuadamente por el artífice verdadero, que es el Espíritu Santo que obra a través de las criaturas, ¡aunque ellas muchas veces no sean conscientes de ello!

CARACTERÍSTICAS DEL ACONTECIMIENTO MARIANO DE SAN NICOLAS

Descripción: marcap Ocurre en el Seno de la Iglesia: El hecho surge, crece, es discernido y encauzado. La Iglesia desde el año 1983 hasta el presente asistió y condujo los acontecimientos. 
Descripción: marcap Dios, otorga un Nuevo Tiempo de Gracia: María es enviada por el Señor, como profetiza de un tiempo nuevo, para anunciar la manifestación gloriosa de Jesús Resucitado y Su Divina Misericordia, el triunfo sobre Satanás, Príncipe de este mundo, y sobre el Pecado.
Descripción: marcap Revitaliza y renueva la Alianza de Dios con su Pueblo: Dios Padre busca revitalizar la alianza del Amor pactada con los hombres en la plenitud de los tiempos.
Descripción: marcap Maria lo protagoniza como Madre: En su condición de Madre de Dios y Madre de los hombres, Maria manifiesta toda la riqueza del Don de Su Maternidad.
Descripción: marcap Manifiesta el Triunfo del Inmaculado Corazón de María: El triunfo de su Corazón Inmaculado anunciado en Fátima, se va haciendo misteriosa y palpable realidad en esta hora. Dios muestra la realidad de su triunfo y María, junto a Jesús y subordinada a El, es protagonista del mismo, invitando a la “esperanza y a la confianza en medio de un combate espiritual diario.”
Descripción: marcap Hace memoria y actualiza la Consagración Bautismal: María nos pide que le consagremos nuestra vida, para que nos pueda hacer vivir plenamente el Don de la Filiación Divina.        
Descripción: marcap Impulsa la Santidad: El Consagrado a María se consagra para que el Señor, a través de la Santísima Virgen lo lleve a la Santidad. Se entrega para hacer en su vida la voluntad de Dios, que consiste en la propia identificación con Cristo.
Descripción: marcap Promueve el compromiso misionero y evangelizador: María “Estrella de la Evangelización, desde San Nicolás, convoca al Mundo y da origen a un nuevo clamor misionero, que responde a las exigencias de la nueva Evangelización. María nos impulsa a encarnar en nuestra vida, como lo hizo Ella, la Palabra de Dios: vivirla y luego darla a conocer, con las expresiones de la Misericordia con que Jesús anuncio un tiempo definitivo de salvación y gracia.
Descripción: marcap Desde un Santuario y sacramentos propios: María elige un país, una ciudad y un Santuario. Como en todo Santuario, “crea un clima de esperanza” y a través de su acción maternal, produce el encuentro de sus hijos dispersos con su Hijo Jesús.